martes, 26 de enero de 2010

NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA ¿?

El inicio del 2010 no ha sido lo más agradable. La mala comunicación ha hecho de las suyas...

Lo peor que puede suceder en una pareja es la falta de comunicación y los malos entendidos. Siempre pretendiendo descifrar  los mensajes que "creemos" que nos envían. De tal manera que siempre será la respuesta que nosotros queremos recibir. Preguntemos directamente aunque la respuesta no nos guste- porque casi nunca nos gustará-  Se dice por ahí: SI LA MUJER NO PREGUNTARA TANTO  LOS HOMBRES MENTIRIAN MENOS. Pero, y quién dice que las mujeres preguntamos tanto? Tal vez alguno que no supo que responder con una mentira verdadera.

Todos conocen la  habilidad que tenemos las mujeres en el arte de la palabra, y las dificultades que ocasiona la diferencia existente entre ellos y nosotras en este aspecto. Al comunicarnos ambos pareciera en un momento que no hablamos el mismo idioma. Mh...Dónde escuché eso? Ah, sí, nuevamente le sucedió a la amiga de una amiga de mi amiga. Cada cual está en lo suyo propio y muchas veces es imposible un verdadero contacto donde cada una de las partes, pueda sentir el descubrimiento del otro. Y lo peor es que la tormenta llega y entre tanto granizo se pierde la siembra. Sí, eso también le sucedió a la amiga de mi amiga de..


Los hombres no expresan con palabras, ( hay extraordinarias excepciones, hablan hasta por los codos, y se la pasan hablando de ellos mismos, que al final es igual que no expresarán o  peor.) ellos expresan con gestos, hechos. Es recomendable aventarse un cursito de Lenguaje Corporal y así poder entenderlos un poco más y mejor.

Los hombres  tienen grandes dificultades para expresar sus emociones. -No es feminismo, lo aseguro, es en base a lo que la amiga de una amiga....le sucedió-  Y esto es cierto. Debido a que para ellos la conversación no consiste en conocer a la otra (a ellos no les importa conocer si nos repatriaron de la habitación, si tenemos depresión o estámos pasando por una etapa existencial) . Los hombres tienen objetivos en la conversación y muchas veces su empeño más o menos sutil, consiste en cambiar las ideas o las acciones de alguien. Ja! o sea !! MANIPULAR A SU ANTOJO Y CONVENIENCIA.

 Muy pocas ocasiones deja entrever una sutil y delicada casi imperceptible emoción para que pueda darse la “ventilación emocional”. Bueno, tiene que sacar a pasear de vez en vez su lado tierno y femenino. Así como nosotras sacamos nuestro lado masculino.

El lenguaje de los hombres es un lenguaje de hechos, de cosas cuantificables, verificables, concretas y que se puedan definir. Ah verdad!! Todo para ellos es como un negocio y por ende no quieren perder JAMÁS!!.
Los hombres tienden a hablar con sus parejas cuando tiene problemáticas, como si fueran dos abogados. Pero, acaso ellos desconocen que nosotras somos las abogadas del diablo?? Nunca nos van a ganar!! Pareciera que sí, pero no. HE AQUI LA FALTA DE COMUNICACION, LA FALTA DE GANAS Y LA APATÍA POR AMBAS PARTES.

Los hombres no es que tengan menos habilidades, ni menos inteligentes, ni menos capaces, ni menos aptos que las mujeres es que sencillamente tienen otros objetivos los cuales siempre serán  controlar y principalmente ganar. Por supuesto, con esa actitud en la mira, siempre será obstaculizada la línea a la comunicación.

Ellos nos condenan si por un momento, como mujeres que somos, timidas, tiernas, y delicadas, se nos presenta un momento de estrés y reaccionamos abruptamente, y nos guíamos por los extremos opuestos de emociones inmaduras y muy alejadas de la realidad y que por ende los ponen a ellos en un estado de ¿¿??  desconcierto total.Ja!. Aah!  Pero ellos tienen también arranques emocionales , y cuidado!! porque también presentan "arranquitos"  que nosotras nos quedamos ¡¡¡!!! Asustadas y perplejas. Ellos sienten intuiciones pero están entrenados para no fiarse de ellas. Sienten de igual manera pero se sienten confundidos porque su vocabulario emocional no es el más adecuado y se pierden fácilmente. Mh, claro, son algo medio rudos para demostrar sus "sutilezas", no saben manejarse con caballerosidad en esos momentos.

En resumen el lenguaje de ellos y el nosotras es bastante diferente. Ellos, expresivamente hablando,  son más bien planos, uniformes, sin emociónes. Nosotras en cambio, somos matices emocionales con énfasis, impetuosas. Somos más sensibles que los hombres en el plano físico y biológico. La menstruación y el flujo de hormonas nos agarran y nos desgarran. Claro, ellos no lo entenderán, a menos que sean ginecólogos y aun asíl lo dudo.  Simplemente los hombres no entienden nada de esto porque ellos viven su cuerpo de otra manera y muchos lo consideran una exageración más, propia de mujeres. Ya los quisiera ver menstruando o dando a luz a un hijo, y por vía cesárea, Ja! Claro, son exageraciones de nosotras las mujeres.







Pero ellos son taaaaan inteligentes que la comunicación que usan: es la “indirecta” es una forma de protegerse, así se tantea la reacción de una mujer, valorando hasta donde se puede llegar. Hablar directo invita a respuesta directa, transparencia llama a transparencia. La indirecta permite un margen de control donde uno no se arriesga y así se puede volver a atrás si así lo decide.( ¿Inteligentes? Bueno, depende de la mujer que tengan a su lado). Esta es una forma en que los hombres manifiestan un poco sus sentimientos y emociones. “Algo es algo”.  Qué más podemos esperar al final del camino.

Pero ya sin el afán de atacarlos se percibe acercamiento en una conversación y él va cambiando de manejo de información a la revelación de emociones. Esto nos acerca como personas. Las relaciones empiezan conversando sobre hechos, después con el tiempo se entra en las opiniones de las cosas, finalmente si ha surgido la amistad surgirán las emociones.

Hay dos temas clásicos en las conversaciones de los hombres: los deportes ( incluye gym ) y el sexo.  También hablan de las cosas de la familia, trabajo. Pero lo más seguro es que derive más tarde o más temprano a hablar de deportes o de sexo. El primero es de naturaleza competitiva “per sé” y el segundo se ve en términos de hechos: hazañas y éxitos sexuales más o menos verdaderos, tamaño de... etc.


LA PREGUNTA DEL MILLÓN
¿has escuchado esa pregunta?

 
Pero la pregunta del millón de dólares, sí, de dólares,  es: ¿por qué les resulta tan difícil a los hombres decir -te amo-? estas palabras poseen una magia para la mayoría de nosotras  las mujeres,  son palabras que trasnforman y muchas veces logran- que su ausencia nos resulta inaceptable, frustrante.  Muchos hombres, no todos,  se resisten y argumentarán que lo han dicho en comentarios rutinarios, con hechos del día a día,  gestos a los que se les pone énfasis especial y que no es necesario decir estas “dos palabritas” y que somos,  nosotras las mujeres,  la tomamos con demasiada seriedad,  con demasiado peso emocional. No es que los hombres sean frios y no sepan demostrar el  amor sino que el modo en que ellos lo hacen, a las mujeres no nos parece suficiente… necesitamos tan sólo una expresión de amor. Sin embargo también  es muy raro que expresen afecto entre ellos, solo en situaciones extremas, dolorosas o alegres. Esto los pone en aprietos cuando los  conecta con una parte que generalmente no saben manejar.

Muchas veces ellos expresarán afecto a nosotras como lo hacen con sus amigotes : bromeando, quizás una palmadita en la espalda, hablar con indirectas. Y nosotras como mujeres inteligentes, adaptables, yenamoradas de nuestro hombre, mh, tenemos que compreder la manera de expresar su amor. ¿Estás de acuerdo? Podrías no estarlo, pero recuerda, ceder es muchas, muchas veces ganar.
 Reconocer el lenguaje que usa el otro y el no ser capaz de usar los dos lenguajes para tener más amplitud en la relación, no es realmente el problema.  El lenguaje de los hechos y el lenguaje de lo que sentimos mientras suceden esos hecho es importante en la relación. Cuando cada cual “se monta en su macho", en su propia opinión de “lo que creo que me quería decir ” "supongo que me dijo esto" , por mucho será  más difícil todavía poder expresar amor y afecto.
Ahora un poco más claro. Mostrar las emociones, expresando, prudente y sin miedo, de manera equilibrada y oportuna siempre será garantía de que la comunicación será positiva. Por ende la relación siempre se tornará agradable y satisfactoria.

Saludos.

Laura




2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA LAURA.
TE QUISE COMENTAR EN EL OTRO TEMA , EL DEL APEGO PERO NO SE PUDO DEJAR EL COMENTARIO. CREO QUE DEBO DEJARLO COMO ANONIMO. PERO LO QUE QUIERO DECIRTE ES QUE ME GUSTA COMO PIENSAS. ERES MUY DIRECTA. ¿DE DONDE ERES? LEO QUE ERES DE REYNOSA , YO SOY DE LAREDO. ME RELAJO TODO LO QUE LEI, PERO ESTABA VIENDO QUE TIENES POCOS TEMAS. ¿ESCRIBES TODOS LOS DIAS? YA TAMBIEN ME PASE A TU OTRO BLOG EL DE JAFRA, ESE ESTA MEJOR TODAVIA. PERO AQUI ERES MAS DIRECTA, COMO DICE TU BLOG, SIN PELOS EN LA LENGUA. MI CORREO ES arqui_1969@yahoo.com SI PUEDES O SI QUIERES ESCRIBEME, ME GUSTARIA SABER MAS DE LO QUE ESCRIBES. SALUDOS. ARQ. TORREBLANCA JMZ.

picudo69 dijo...

Hola,

Estoy leyendo todos los artículos, y éste me gustó por directo, - y porque hablas mucho de nosotros -.

Reconozco que a veces nos cuesta expresar nuestros sentimientos, - sobre todo el rollito de "te amo", pero como a veces les digo a mis amigas: "si todos los hombres somos iguales, ¿porque batallan tanto en escoger?", jajaja es broma amiga.

Muy bueno el artículo, y para romper el esquema TE QUIERO UN CHINGO.

Saludos.