domingo, 28 de febrero de 2010

SOLEDAD.

"He sentido dedos largos y helados, que acarician suavemente mi corazón, he sentido su beso de escarcha, he sentido su aroma, he visto la soledad..."

No nos podemos imaginar la cantidad de gente que se siente sola en el mundo, tenga la edad que tenga y esté dónde esté. Pueden vivir en una gran familia, estar siempre rodeados de amigos, en sitios de trabajo con ruido y muchas personas y sentirse solos. También existe esas personas que al vivir solos por lógica se sienten solas .

Pero he llegado a la conclusión que  soledad nada tiene que ver a si tenemos gente alrededor o no, más bien está ligada a otro aspecto. Todos hemos pasado alguna vez por una experiencia de soledad, pero la soledad como estado permanente (o como "condena") es una cosa muy diferente...

Haz una pequeña prueba: Busca en google la frase  “Me siento solo o sola” te soprenderás la cantidad inmensa de personas que buscan esa frase.  Somos miles de millones de personas y los países suelen estar muy poblados, si sales a cualquier lugar, la iglesia, el restaurante, el centro comercial, en fin, cualquier lugar se encuentra lleno de personas, cientos de personas frente a ti. ¿Cómo es posible que alguien se sienta solo cuando hay tanta gente?

Me siento sola ... Y todas esas personas que están contigo, que duermen en tu hogar, con las que hablas día con día. Las que te acompañan en tus reuniones ; que complementan tu vida...dónde están? Por qué ese sentimiento de soledad?

CUANDO ES LA SOLEDAD
La gente suele usar otras frases para definir su estado de ánimo que con el tiempo han sido confundidas. Me siento solo no significa que alguien se sienta solo sino que NO SE SIENTE APOYADO, VALORADO, APRECIADO. Cuando nos aqueja este sentiemiento la mayoría de las veces no es que falten personas en nuestro entorno. Lo que se siente y duele es la falta de apoyo y sobre todo la falta de valor que recibimos de las personas que amamos y que son muy importantes en nuestra vida.  Es justo ahí cuando la soledad hace su cruda aparición. Nos deja caer en un vacio que pareciera insípido, incoloro e insalubre. Nos dejamos llevar por el bucle de las autoquejas: "qué sola estoy" "me siento del carajo con esta soledad" etc... Sin embargo su sabor es agridulce, todo depende de tu paladar emocional.

La soledad como tal es un concepto más difícil. Existen varios conceptos científicos en los cuales nos extenderíamos por ser parte de la psicología y conllevar trastornos serios. Pero el afán aquí en este blog y con mi propia experiencia se tratará ligeramente y en un idioma sencillo, SIN PELOS EN LA LENGUA.

 Las personas necesitamos a los demás para sentirnos útiles, valorados, queridos, para entretenernos y eso es lo que echamos de menos y no tanto el no tener a alguien al lado presencialmente, es un concepto más espiritual y no tan físico. Habrá esas personas que creen que son infalibles y a prueba de todo.  Dirán "No, Laura, yo no necesito que alguien me valore para no sentirme sola" "Laura, estás muy equivocada si basas tu autoestima en la estima que los demás tengan para ti" . Sus argumentos son aceptables; mi marido dice: "cada cabeza es un mundo" sin embargo yo suelo decir "somos individuos y al tener huella digitales completamentes diferentes somos emocionalemente diferentes" Lo que te gusta o necesitas tú, no me gusta ni lo necesito yo.

A qué viene esto? A lo siguiente: TODOS SOMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD, PARTE DE UNA FAMILIA, DE UN ENTORNO LABORAL, ACADEMICO, INTELECTUAL. SOMOS PARTE DE ESE ROMPECABEZAS QUE SE LLAMA VIDA Y ES LÓGICO Y TIENE MUCHO SENTIDO COMÚN QUE AL NO ESTAR EN UNA ISLA DESIERTA TODOS DEPENDAMOS DE TODOS HASTA CIERTO PUNTO. Y UNO DE ESOS PUNTOS ES EL EMOCIONAL. Así de simple.

Así que es sumamente importante el valor que nosotros como seres humanos trasmitimos a las personas que conforman nuestro rompecabezas y por ende ellos a nosotros. Se llama retroalimentación.

Cabe aclarar que no toda nuestra estima estará basada en el valor que ellos proporcionen en nuestra vida, pero será adherente, fluíra y brindará más confianza en nuestras relaciones con los demás.

Por ejemplo cuando una persona dice que se siente sola es que quiere compañía para hablar y conversar, quiere hacer algo que a ella le gusta con otra persona, realmente quiere eso. En casos más profundos dónde no se apacigua esa necesidad es entonces cuando una persona tiene que tratarse el autoestima. Aunque por regla general si te sientes solo tienes que tratar tu autoestima y mejorar tus relaciones sociales. Esto es una ecuación matemática, es lógica, es sentido común: Me siento solo se soluciona con: Relaciones sociales + subir autoestima = FUERA SOLEDAD!! es así de simple y es así de matemático, no hay más vueltas.

¿Te sientes solo? ahora ya sabes lo que tienes que hacer. Puedes mejorar tus relaciones sociales o tu autoestima, pero si mejoras los dos te aseguras el éxito.
Aunque la soledad en pequeñas dosis siempre ayudará a ver y meditar esos hechos y situaciones que han afectado nuestra vida, dando pie a una mejora continua. Todo depende de la forma que tú le des a ésta.

La soledad es una situación que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática. Podemos mutarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sinceramente con nuestra propia identidad. Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos. Hemos de "hablar" con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos. Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad. En suma, equilibremos los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.

Asi de simple...SIN PELOS EN LA LENGUA!
Saludos

Laura García De Franco

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ya hacia falta nuevos temas aqui, muñeca.me gusta cada vez mas lo que escribes. no sera que escribes de loq ue te pasa??????? hahahaha.ah gueno, ta gueno. lo que importa es seguir leyendote. te admiro mucho chamaca, te pasas de buena en todo.ya sabes que siempre contaras con mi aprecio. espero verte pronto por aca en tlaxcala. ya se que quieres ir a cacaxtla y a puebla. saludito a la family. patita

Anónimo dijo...

sin miedo a nada... ni a la soledad..
TAM

http://www.youtube.com/watch?v=XU-XTCfSSaM

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, cuando no toman en cuentan los sentimientos uno se sientre solo. Me gusta tus sitio y lo que esceibes, soy de monterrey y he seguido lo que escribes aqui en los otros lugares conde escribes. Eres una mujer muy sobrada de talento y por lo que se ve muy inteligente. Te voy a mandar algo de lo que yo he publicado aqui en un diario local. Quiero me des tu punto de vista, creo que tu critica me sera de mucho valor para mi. Tnego 4o años y tengo 10 años escribiendo en mis ratos libres, es solo un pasatiempo. Y como es comun alguien edita mis escritos. Cuídate nena bella y sobrada, te estare escribiendo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PWdmIl645uQ DA CLICK Y ESCUCHALA

Anónimo dijo...

YO NO PIDO NADA MAS QUE ESTAR FELIZ SI TU LO ESTAS Y SENTIRTE BIEN AUNQUE NO SEPAS QUIEN TE QUIERE SIN MAS POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL.

ALGUIEN TE QUIIERE ALGUIEN TE ESPERA ALGUIEN TE SUEÑA Y TU NO SABES QUE SOY, ALGUIEN TE SUENA CONSTANTEMENTE ALGUIEN TE BUSCA Y POR FIN TE ENCONTRO. ALGUIEN SOY YO

PATY GARCIA dijo...

SIEMPRE LO HE DICHO "ERES MUY INTELIGENTE" "TIENES TODA LA RAZON"
QUE ORGULLO TENER EN MI VIDA A UNA PERSONA COMO TU LALITA.
QUE GUSTO LEERTE GRACIAS POR COMPARTIRNOS LO QUE ERES Y PIENSAS CON TU FAMILIA AMISTADES Y PERSONAS QUE TE LEEMOS. OJALA TE CONOCIERAN TODOS, QUE SUPIERAN QUE APARTE DE INTERESANTE, INTELIGENTE, OBJETIVA, TRANSPARENTE, LEAL ETC...
ERES UNA MUJER GUAPISIMA, CON PERSONALIDAD, CLASE LLENA DE GLAMOUR, PERO SOBRE TODO... CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA.
SIGUE DELEITANDONOS CON LO QUE ESCRIBES, SE QUE SALE DE TU CORAZÓN Y MADUREZ.
TE AMO MUÑECA HERMOSA, SABES QUE PARA MI REPRESENTAS MI HERMANA MAYOR, SINCERAMENTE PATY