jueves, 25 de febrero de 2010

QUIMICA DEL AMOR

Ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, tu respiración se hace tensa, tu mente en blanco,  tus manos tiemblan, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago; se te va la onda, todo gira a tu alrededor,  tartamudeas y comienzas a reirte de la nada?.Sí, pareces loca(o) no captas, no razonas...jajajaj....ries y te soprendes de encontrarte así!!

 Bueno pues esto indica nada más y nada menos que aquella persona que te produce esa sensación es bioquimicamente tu media naranja. Es a quien has estado esperado por mucho tiempo . Para qué la estabas esperando? Ni tú lo sabrás, estás en estado de shock!!! Anonanada(o)...simplemente es subliminal. Su mirada te ha capturado, su sonrisa te atrapó.
Wow!! La sensación de impacto de ha dejado sin palabras y sólo balbuceas..mh, éste, es que...

ES INCREIBLE ESA SENSACION Y TIENE QUE VER REALMENTE CON EFECTOS Y  REACCIONES QUIMICAS, por eso se le llama QUIMICA DE LA ATRACCION; argumentos científicos, reales y muy ajenos a los argumentos románticos  llenos de cursilerias. 

 TODO ESTA EN EL CEREBRO NO EL CORAZON. Así es mis estimados emos, románticos, cursis, sensibles y todo esos que creemos que el corazón es nuestro motor...Noooo!!!  algo hay , pero no es quien rige esa química  netamente hablando. Adios teorías llenas de miel y chocolate sabor naranja.
RESPUESTAS CIENTIFICAS
Argumentos caídos del cielo; de otra manera tendrías que preguntarle al corazón y seguramente la cruda pero muy cruda realidad sería la peor de las resacas.

Tremenda parranda de "amor y química vivirás...pero al despertar..Ja!..oh triste realidad.  LA QUIMICA ACABO. EL CORAZÓN TE DIRÁ: " A mi no me preguntes, yo no sé nada, tu cabeza, tus hormonas y esas sustancias de nombres raros son las que te metieron en esas broncas"  Son los cambios biológicos experimentados por los cuerpos de los involucrados los responsables de tamaña fortuna.

 Así que aqui una explicación clara para que AMES Y NO SUFRAS!!

MAPA MENTAL: La raíz.
Estas sensaciones son fáciles de explicar si remontamos a lo científico y sicológico sobre el mapa mental que se construye desde la niñez.

Éste es  un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

Los mapas mentales se desarrollan esos entre los 5 y 8 años de edad, en base a las relaciones con miembros de la familia, amigos, con experiencias y hechos fortuitos que nos resultan agradables.

Así pues antes de que el verdadero amor llegue a tí , tú ya elaboraste sus rasgos esenciales, actitudes,  tono de voz, olor, manera de caminar, hasta la ropa que ha de vestir y al verla creeras y no te quedará duda que es la persona ideal a quien amar. Aunque tal vez, lo más probable es que en varias ocasiones llegues a sentir esa química y eso no significará que es la persona ideal para toda tu vida. Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden "enganchados" "atrapados" "capturados" con gran necesidad de interactuar y conocerse más se le llama "La química del amor".

Coctel cerebral para el amor
Hace apenas 14 años, se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.
Al principio del enamoramiento, la neurotrofina es un elemento químico abundante y, entre sus funciones se encuentra el propiciar el deseo. La oxitocina será la sustancia que tome su lugar, dos años más tarde. Cuando la pasión se haya extinguido y si es que la relación aún sigue en pie. Es ahí donde entra el amor a otro nivel; la ternura hace aparición. Las madres al amamantar segregan gran cantidad de oxitocina. De ahí el apego.

 Esta hormona está más en consonancia con los patrones afectivos y llevan implícitos sentimientos más duraderos como el cariño, la ternura o el compromiso. ( Mh, después de 22 años de compromiso moral y sentimenatlmente  con mi pareja no cabe duda que la oxitocina ha hecho de las suyas, creando una relación armoniosa y moralmente enriquecedora, pero ese es otro tema...)

Al encontrar a la persona deseada, nuestro organismo entra en ebullición y el hipotálamo envía mensajes a las glándulas suprarrenales para que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina.


De la emoción al enamoramiento
El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina(inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas conquetéandose, haciendo el amor o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño. Claro, eso es sólo al principio, cuando sucede exactamente el enamoramiento, la emoción, la novedad.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental.

Estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emoción y por si fuera poco hasta fortalecen el sistema inmunológico. En caso contrario, a las personas que tienen menos receptores cerebrales de los que se necesitan para recibir la oxitocina, se les dificulta establecer lazos permanentes con su pareja. Es por eso que algunas personas se mantienen por cortas temporadas relacionadas con sus enamorados(as).
De esta manera, el deseo ardiente del sexo está unido a la testosterona; mientras que la atracción eufórica, así como el sentirse involucrado emocionalmente, están relacionados con altos niveles de dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina.
Curiosamente, son los varones quienes parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias responsables de las manifestaciones asociadas al amor. Ellos se enamoran y desenamoran más rápida y fácilmente que las mujeres. Ja!, eso no es algo muy satisfactorio cuando la mujer aún se encuentra "enamorada" . Tiene que tener muy claro que todo es cuestión hormonal y no del corazón, así aceptará con más facilidad que es sólo cuestión de tiempo y que de que su cerebro se refresque y pueda volver a "enamorarse", aunque ella crea que no podrá hacerlo jamás.

La química en el sexo

La quimica también interviene cuando la persona se siente atraída sexualmente por otra. Su cerebro envía una señal química a la hipófisis, provocando la liberación de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona, por ejemplo). En consecuencia la respiración aumenta 30 ciclos por minuto, la sangre se "alborota" y acumula en sitios como los labios, las mejillas, la vagina y el pene, facilitando la excitación. WOW! Viagra natural; ahí ni el chocolate sabor a naranja es requerido. Ni quien se acuerde de éste.

El rítmo cardiaco aumenta hasta 100 pulsaciones por minuto, los pezones se ponen firmes y la glándula del timo segrega timina en mayor cantidad elevando el estado de ánimo. Y es ahí, justo ahí cuando  algun soprendido preguntará "'¿Qué le viste? No es tu tipo y lo ves tan perfecto...nada que ver con el perfil alto que te atrae"  Pero estás tan emocionado(a), enamorado (a), ¡CLAVADA!  de él (ella) - jamás pensaste que alguien con esas caracteriticas te atraería-.  Tú le podras responder: "ES QUIMICA, SIMPLEMENTE QUIMICA"  Sin objeciones. Ja!

La pasión se apaga
Al igual que las drogas, con el paso del calendario su efecto disminuye, originando dos escenarios: la pérdida de la pasión acompañada del regreso a la realidad o la transición del enamoramiento al amor, donde median una serie de sentimientos “desintoxicados”.
Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.

Es entonces cuando comienza una segunda fase donde estan presentes otro tipo de sustancias químicas como las endorfinas de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos; La oxitocina juega el papel más importante en esta etapa de madurez y son los que confieren la sensación común de seguridad, comodidad y paz, dando lugar a la etapa del apego.

El término de una relación involucra a la química
Trás la bajada  las personas pueden sentirse cada vez menos enamoradas, pero si a esto le agregamos que se han dejado llevar por el sentimiento sin darle el espacio que se merece al raciocinio, seguramente experimentarán insatisfacción, frustración, separación e incluso el odio.

Para fortuna de los “no correspondidos”, existe un narcótico contra “el mal de amor” llamado chocolate
.
Cuando la relación de pareja se rompe el cuerpo experimenta una especie de "síndrome de abstinencia" que coincide con el ansia de comer chocolate  que sienten muchas personas tras una ruptura.
Tanto este alimento, rico en feniletilamina, como el ejercicio ayudan a suplir esa abstinencia, al regular la producción de adrenalina y serotonina. Les recomiendo el chocolate con sabor a naranja...delicioso.


ENTONCES EL AMOR ES CUESTIÓN DE QUÍMICA O DE CORAZÓN?

Científicamente entonces, existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones, sentimientos y conductas; ya que hasta el más sencillo de ellos, está conectado a la producción de alguna hormona.
Sin embargo, si queremos conservar aquella pareja que nos ha hecho liberar una gran cantidad sustancias químicas y ha provocado que nos comportemos y sintamos de manera diferente, es necesario buscar formas efectivas de convivencia y luchar para que el proceso deje de ser meramente químico.

Así de simple...SIN PELOS EN LA LENGUA!!
Saludos
 
Laura García De Franco

 






1 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SIENTO ESA QUIMICA CUANDO ESTOY CERCA DE UNA HERMOSA, INTELIGENTE Y SENSUAL MUJER. ES INEVITABLE MANTENERME SERENO. ELLA ES MUY BELLA Y NOBLE. NO NECESITO VERLA. AHORA LO SIENTO AL ESTAR AQUI.